lunes, 24 de octubre de 2011

POST IX

MEXICO PREHISPÁNICO!!

Se conoce como mexico prehispanico al periodo de la historia de nuestro pais que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que se ubica entre el año 2500 a.c. y el 1521, año de la conquista de laciudad de mexico.
Hablar de mexico prehispanico es hacer referencia no solo a culturas y ciudades que en algun momento existieron en el territorio, si no tambien de los periodos y las areas en que  se han dividido.
De acuerdo con las areas geograficas en que se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas de mexico, y las caracteristicas particulares que las distinguen, los especialistas han dividido el territorio en 6 areas culturales:
0-0 Golfo de México
0-0 Oaxaca
0-0 Guerrero
0-0 Area maya
0-0 Centro de mexico 
*** PERIODOS HISTORICOS DEL MEXICO PREHISPANICO******

Los primeros siglos del preclasico, se caracterizo por el sedentarismo agricola, el uso de la ceremonia, y una organizacion social igualitoria.
Muchos de los centros poblacionales eran pequeños con, algunas plazas rodeadas de edificios.

********************** AREA MAYA ********************

Los primeros asentamientos humanos de que se tiene noticia en esta area se ubican en calakmul, campeche.
Durante el clasico, las ciudades mayas estaban gobernadas por poderosas elises, cuyas vidas y acciones se registraron en monumento llamados estelas.
************ PERIODO Y CULTURAS DE MEXICO PREHISPANICO **************

En mexico prehispanico se cultivan posteriormente maiz y frijol, y se domestico, el guajolote, por lo que la base de animales que fuesen comestibles o que ayudaron a rrastrar carros con ruedas.
Las dos grandes zonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y practicamente desaparecieron separadas.
En mexico prehispanico se construyo, al margen del resto del mundo.
Una extraodinaria, compleja y rica cultura dominada por la region y que empiricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
El pasado prehispanicoen como una vaga y lejana historia que nos relata aventuras cultural y civilizaciones del hombre.
El testimonio de que ingenio y el esfuerzo humano hicieron con una rudimentaria tecnologica, es el ejemplo, de como el hombre se eleva de un bajo nivel cultural a un alto grado de civilizacion.
Estas diferencia dentro de un homogeno es lo que pernitio a todos los pueblos situados dentro de la demarcacion mesoamericana , identficarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario