lunes, 31 de octubre de 2011

POST X

MEXICO COLONEAL!!!

En el siglo XVIII de la nueva españa ha sido tradicionalmente declarado como¨ el siglo de la depresion economica¨.

Algunos inventores han señalado que la crisis del siglo XVII se debio a la tremenda mortalidad de los indigenas del siglo XVI, que en su conjunto ha sido en vuelta como la muerte del 80 y 90% de la poblacion indigena de mexico, lo que significo una aguda escasez de mano de obra que afecto todas las actividades economicas.
La corona comienza su reorganizacion economica y politica.
Expulsan a la compañia de jesus en 1767, introduce un ejercito, debilitan en extremo con las leyes sobre el libre transito y libertad comercial.

0-0 PATRIOTISMO CRIOLLO!!

En una sociedad donde el clero detentaba una buena parte del poder y la riqueza, y donde los españoles nacidos en la peninsula ocupada los principales cargos publicos , los criollos.
Hijos de españoles nacidos en america- poco podian hacer.
Los criollos marginados de las guerras de conquista se dedicaron a glorificar las hazañas de sus padres conquistadores.


0-0 LA ORGANIZACION POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑA!!!!

El virreynato o gobierno de un territorio mediante virrey, fue un sistema aplicado primero a los reynos de la corona de Aragon, y posteriormente durante la edad media, a otros componentes durante la edad media, a otros componentes de la monarquia española, especialmente a los territorios conquistados en america.
Lo que origino que los monarcas españoles creharan u organismo especial que los ayudara para gobernar a los nuevos territorios.
0-0   COLONIA!!
El periodo conocido como la colonial o virreynato en mexico empieza en el siglo XVI, cuando los españoles tenochtitlan.
Asi cuando los españoles, al mando de HERNAN CORTES, conquistaron la antigua  Mexico - Tenochtitlan. Cuando cuyo poder de los españoles la antigua iuda mexico, tenochtitlan y termina en 1821, año que se declaro la INDEPENDENCIA DE MEXICO.

0-0 REFLEXIONES DEL MEXICO COLONEAL!!!

Un suceso como el relato no solo evidencia las tensiones entre sociedades tan divididas como la coloneal, entre las clases <<populare>> y las elites dirigentes.
0.0 El motin de 1629 fue uno de los sucesos mas importantes del periodo coloneal.
suspendido casi por un año el funcionamiento cotidiano de la ciudad, no hubo audencia, ni se realizaron oficios, tratos ni contratos.


lunes, 24 de octubre de 2011

POST IX

MEXICO PREHISPÁNICO!!

Se conoce como mexico prehispanico al periodo de la historia de nuestro pais que se desarrollo antes de la llegada de los españoles, por lo que se ubica entre el año 2500 a.c. y el 1521, año de la conquista de laciudad de mexico.
Hablar de mexico prehispanico es hacer referencia no solo a culturas y ciudades que en algun momento existieron en el territorio, si no tambien de los periodos y las areas en que  se han dividido.
De acuerdo con las areas geograficas en que se desarrollaron las diversas culturas prehispánicas de mexico, y las caracteristicas particulares que las distinguen, los especialistas han dividido el territorio en 6 areas culturales:
0-0 Golfo de México
0-0 Oaxaca
0-0 Guerrero
0-0 Area maya
0-0 Centro de mexico 
*** PERIODOS HISTORICOS DEL MEXICO PREHISPANICO******

Los primeros siglos del preclasico, se caracterizo por el sedentarismo agricola, el uso de la ceremonia, y una organizacion social igualitoria.
Muchos de los centros poblacionales eran pequeños con, algunas plazas rodeadas de edificios.

********************** AREA MAYA ********************

Los primeros asentamientos humanos de que se tiene noticia en esta area se ubican en calakmul, campeche.
Durante el clasico, las ciudades mayas estaban gobernadas por poderosas elises, cuyas vidas y acciones se registraron en monumento llamados estelas.
************ PERIODO Y CULTURAS DE MEXICO PREHISPANICO **************

En mexico prehispanico se cultivan posteriormente maiz y frijol, y se domestico, el guajolote, por lo que la base de animales que fuesen comestibles o que ayudaron a rrastrar carros con ruedas.
Las dos grandes zonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y practicamente desaparecieron separadas.
En mexico prehispanico se construyo, al margen del resto del mundo.
Una extraodinaria, compleja y rica cultura dominada por la region y que empiricamente genero una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
El pasado prehispanicoen como una vaga y lejana historia que nos relata aventuras cultural y civilizaciones del hombre.
El testimonio de que ingenio y el esfuerzo humano hicieron con una rudimentaria tecnologica, es el ejemplo, de como el hombre se eleva de un bajo nivel cultural a un alto grado de civilizacion.
Estas diferencia dentro de un homogeno es lo que pernitio a todos los pueblos situados dentro de la demarcacion mesoamericana , identficarse.

viernes, 14 de octubre de 2011

POST VIII

GLOBALIZACION!!

El mundo del siglo XXI experimenta  cambios en su organizacion economica, social y politica.
En los ultimos años la economia mundial ha experimentado todo un crecimiento interaccional.
La situacion descrita es un ejemplo de los profundos cambios de la sociedad, y de la economia internacional, originados por el intercambio comercial y cultura que se conoce como globalizacion.
La globalizacion esta en boca de todos ; la palabra de moda es causa de inquietud de unos motivos de felicidad para otros.


0-0 HOY ESTAMOS EN UN MUNDO DIFERENTE!!!!
      La globalizacion no es un hecho terrible, es un hecho humano, tampoco no es un fenomeno moderno, si no bastante antiguo.
El descubrimiento de america, la colonizacion europea, de africa, y los flujos migratorios de principios del siglo XX han sido procesos globalizadores.
La tendencia de la globalizacion, son posibles entre otras cosas por las relaciones entre los sectores finanzieros.
La interconexion de las grandes empresas por medio de las redes informaticas que permiten la comunicacion las negociaciones en el tiempo real.


LA POBREZA!!
Con la globalizacion, la brecha de los paises ricos y los pobres toman dimensiones gigantescas. Si el criterio economico se torna absoluto, la pobresa tomara una velocidad humanitaria.
DESIGUANDADES ECONOMICAS!!
   Dentro de la globalizacion , esto se ha acentuado, mas por lo que es facil reconocer la desigualdad economica a nivel continental, regional y entre ellos  otros paises.
    MEXICO Y LA GLOBALIZACION!!!
Es importante hacer mencion de la evolucion que ha tenido mexico en el ambito internacional del comercio hasta llegar a la globalizacion, en donde se encuentra inmerso nuestro pais en la actualidad.
En esta epoca estaba vigente el modelo de desarrollo economico fcon la estabilidad en que se logro un notable crecimiento.
En los finales de la decada sesenta, mexico enfrento, el dilema de que las actividades economicas que se presentaban captacion de divisas, le empezaron a representar un costo.
0-0 Expansion poblacional.
0-0 Diminucion de la produccion y por eden de la productividad del campo.
0-0 Carencia de inversiones que bloqueo la modernizacion del sector.
0-0 Atraso de mexico para integrarse ala industria pasada baica..
Los ingresos de petroleo se canalizaba cada vez mas gastos no probablemente( no se destina a ningun sector economico ), o sea, talesintereses y pago de comisiones .
El ordenamiento juridico tambien siente los efectos de la globalizacion y se ve en la necesidad de unifmormar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones y competivilidad y seguridad juridica.



lunes, 10 de octubre de 2011

POST VII

EL SOCIALISMO!!!

Al hablar del socialismo, se debe tener en cuenta los conceptos que le da sustento fisologico.
Por ejemplo: modo de produccion, que va ligado al periodo historico y haci tenemos modo de produccion, esclavista, feudal, capitalista etc..
1 0-0 Incremento en la produccion de bienes y servicios.
2 0-0 Mejoramiento de los niveles de salud dando, enfasis ala medicina preventiva.
3 0-0 Elevar cualitativa  y cuantitativamente los niveles de doctorado.
4 0-0 Reducir en los posibles las incomodidades laborales , asi m¡como las horas de trabajo.
5 0-0 Dar seguridad a los ciudadanos.


A si podemos  sintetizar a continuacion la evolucion de diferentes sistemas economicos vigentes de diversas epocas historicas:
0.0 comunidad primitiva
0.0 esclavismo
0.0 feudalismo
0.0 capitalismo monopolico
0.0 capitalismo finanziero
0.0 socialismo
0.0 comunismo
Las primeras ideas del socialismo moderno se presentaron a finales del siglo XVIII.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problematica planeada  por la industralizacion moderna y obtuvo su plataforma  de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial.
Un estado socialista podria alcanzarse unicamente la demolicion radical de todas las instituciones de base capitalistas y su sustituciones de base capitalista y sustitucion por la propiedad y control del estatal con la dictadura del propetario.



0-0 SISTEMA SOCIECONOMICO DEL MUNDO!!

1 0.0 No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de produccion.
2 0.0 La produccion agricola estaba a cargo de las granjas colectivas que son cooperativas de productores.
0-0 SOCIALISMO Y COMUNISMO!!
A diferencia de lo que sucede con el concepto *COMUNISMO*( Termino cuya utilizacion se remotaa platon, ) en la cual la contribucion ala produccion comun es libre y no planificada mientras que el consumo se vive comun.
La palabra *SOCIALISMO* ( que aparecio por primera vez en 1834 bajo  los auspisios de Robert Owen ), describe la organizacion  colectiva de produccion y la distribucion.
0-0 SOCIALISMO CIENTIFICO!!
El socialismo impuesto por  Carlos Marx (1818-1883) se le conoce como cientifico, ya que se fundan en estudio sobre ciencias extensas como la filosofia, economica, matematicas etc...
La palabra UTOPIA significa en griego *en ninguna parte* y con ello podemos adelantar que es algo ideal, imaginario.
se puede decir que el socialismo en ecensia mas pura es en si una utopia..



miércoles, 5 de octubre de 2011

POST VI

CAPITALISMO!!

El capitalismo es un sistema politico cuyo desarrollo en su forma  industrial se inicio en inglaterra a fineles del siglo XVIII.
Posteriormente se extendio por toda europa, norte america, australia, nueva zelanda africa del sur.
 Incluyendo sus manifestaciones coloniales llego a dominar el mundo durante el siglo XIX.
0-0 El feudalismo es tambien una etapa inevitable del desarrollo del capitalismo en donde la nobleza era quien aprovechaba los exedentes de produccion, en una etapa en que no habia aun la industrializacion que fue el detonante del capitalismo moderno.
 0-0 SISTEMA CAPITALISTA!!
En este sistema  el capital es la propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza, no como un deber de costumbre  o por obligaciones , si no por la retribucion economica de la empresa.
El capitalismo  antiguo defiere del sistema  feudal enel uso extensivo  y amplio  de la libre relacion  entre el empleado  y el empresario, a diferencia de la dependencia en el trabajo del señor feudal.
El capitalismo primitivo  en el continente europeo, estaba estrechamente  relacionados  con actividades financieras y comerciales.
la variable religion, en las primeras etapas del capitalismo, provoco grandes polemicas entre teologos, historiadores y sociologos como weber, Troeltsch, Taweney y otros.

 ESTE SISTEMA CAPITALISTA HA IDO EVOLUCIONANDO, POR LO QUE DEBEN SEÑALARSE TRES CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DISTINGUEN:

1 0-0 existen las propiedad primitiva de los medios  de produccion, asi como la produccion obtenida, es decir, la produccion, asi como la produccion esta en poder  de los individuos, asi como  la tierra la capital.

2 0-0 En la economia capitalista las leyes de la oferta y la demanda debe establecer, con toda libertad , los presios  de los bienes y servicios que se encuentran  disponibles en los diferentes mercados.

3 0-0 Debe existir siempre la motivacion que utilidad, para el empresario  capitalista desee  continuar producciendo   bienes prestados servicios, para comercializarlos posteriormente en el mercado,  a si como la posibilidad  de invertir en nuevos  actividades  productivos.

0-0 La evolucion  del capitalismo  hasta nuestros dias han llevado a nuevas polemicas en relacion con la esencia  del mismo.
se ha analisado ampliamente  las sociedades  anonimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, que en este caso son los los directores.


0-0 CARACTERISTICAS!!

Si bien el capitalismo no encuentra  su fundador  en un pensador  si no las relaciones productivas de la sociedad, la obra: la riqueza de las naciones  concedido por  Adam smith en el titulo del fundador intelectual del capitalismo.

0-0 CAPITALISMO E IMPERIO!!

Los criterios del capitalismo John A. Huson, el imperialismo, fase superior  del capitalismo señalaron desde finales del siglo XIX que tal vez se obtuvo por un lado gracias al estado de Bienestar.

0-0 CAPITAL HEREDADO

Otra forma de hacer capital es por el dinero de otra empresa, ya formadas que en un momento dado puede recibir por una herencia .
los bienes adquiridos por herencia pueden presentar por los menos dos aspectos muy contrarios.

La clase social  conformada por los creadores, y/o propetarios que proveen de capital ala organizacion economica se la describe como ^ CAPITALISTA^